Una metodología para la sostenibilidad de los sistemas agrarios en Nicaragua

jueves, 12 de febrero de 2009

ISF ApD y el Grupo de Cooperación AgSystems han finalizado este mes el proyecto para establecer una metodología que permitirá tomar medidas en las intervenciones de desarrollo productivo orientadas a la reducción de la pobreza rural.

ISF ApD ha finalizado este mes el proyecto, iniciado en octubre de 2007 conjuntamente con el Grupo de Cooperación AgSystems del Departamento de Producción Vegetal Fitotecnia de la Escuela de Ingenieros Agrónomos (UPM), para establecer una metodología de análisis de la sostenibilidad de los sistemas agrarios en Nicaragua, lo que permitirá tomar medidas en las intervenciones de desarrollo productivo orientadas a la reducción de la pobreza rural.

El resultado es un conjunto de 14 indicadores que pretenden medir de forma sencilla y eficaz el grado de sostenibilidad de las prácticas agrícolas desde tres puntos de vista: socio-económico, agroambiental y ecológico.

Entre los resultados de la evaluación, lo más destacable es la detección de malas prácticas agrícolas, especialmente en la aplicación de fitosanitarios en dosis mayores de las recomendadas, rotaciones mal diseñadas de cultivos y sistemas de riego poco eficientes. Estos factores determinan la baja rentabilidad de las cosechas, los bajos precios por producto y los altos costes de producción.

Ambientalmente, se advierte baja cobertura forestal y baja diversidad de fauna, lo que a su vez resultado de los bajos rendimientos que empujan a los agricultores a deforestar y convertir tierras de vocación forestal en tierras de ganadera extensiva o agrícolas.

A ello se añade la deforestación para el uso de leña como fuente de energía, lo que se podría reducir mediante el empleo de cocinas mejoradas.

Más información en: http://www.isf.es/menu_otros/noticias.php?pageNum_r_noticias=0&$sesion_idioma=1&$codigo=4468